jueves, 8 de abril de 2010

vuelta la burra al trigo

Hace unos veinticinco años,mas o menos,cuando se hizo el vertedero de basura en este entorno,nadie o casi nadie dijo nada puesto que en aquel entonces cuando alguien te daba algo por un trozu de monte que solo servía para criar escayos,era bienvenido;hubo algunas personas que si protestaron,quemaron algunos neumáticos y patalearon un poco,hasta que se les comunicó por parte del consorcio o quizá por la gestión de alguna asociación de vecinos,que todos y todas las afectatad@s por el vertedero tendrían prioridad a la hora de acceder a un puesto de trabajo.Bueno,eso es al menos las noticias que me llegaron,pues en aquel momento no me tocó vivir esa situación.
Por eso quiero decir de antemano,que todo lo que son datos aportados por mi en esta conversación,son "supuestamente" ya que si yo no lo he vivido,puedo errar en algún dato y ofender a alguien cosa que por otra parte no entra en mi forma de actuar.

Así que se fue formando un vertedero de basuras que al principio parecía que iba a durar toda la vida,pero que según los expertos parece que su capacidad de recibir basura se está agotando.Como cualquier empresa que se precie,Cogersa ya sabía de la capacidad del vertedero,y ya tenía planes para que cuando esta situación llegara poder afrontarla con otras instalaciones para poder seguir gestionado la recogida de basuras.

Asi que hace ya unos cuantos años,creo que por lo menos cuatro,invitó a los representantes vecinales de todas las parroquias afectadas a visitar unas incineradoras en Francia,Viena y algún sitio mas que no recuerdo;todo ello era para que las personas de aquí,pudieran ver en otras zonas y otros paises(supuestamente mas adelantados)como la gente convivía con las incineradoras en las ciudades sin ningún tipo de problema.

Y se fueron de viaje,y volvieron y nos dieron todo tipo de explicaciones;a quienes yo escuché,mas bien parecía que en vez de información nos trajeran un regalo,pues hablaban con tanto énfasis que se suponía que la incineradora era una de las mejores cosas que nos podía pasar,pues además tendríamos mas limpieza por lo menos de olores,pues la basura al descomponerse,huele mal.


Pero ete aquí,que donde dije digo,digo diego y donde dije diego,digo digo.
Y aquel que con tanto fervor y convicción nos contó las maravillas de la incineración,resulta que ahora le veo por los medios de comunicación contando lo contaminante que va a resultar el horno en cuestión y proponiéndose de nuevo en portavoz,pero para lo contrario de cuando se fue de viaje a Viena.

Pero no nos cuenta la contaminación que ya tenemos;no nos cuenta que en el radio de 15km. que el y sus compañeros ganaderos afectados,dicen estar perjudicados por la nueva incineradora,no nos dicen la cantidad de industria contaminante de la cual están rodeados.No nos dicen,que supuestamente donde se les ha hecho la foto(en el interior de una nave)si salen al exterior a 50 metros está una industria de las que expulsan al aire contaminación.
Y tampoco nos han dicho,si los traductores de aquellas vacaciones por el pais de nunca jamás,no les dijeron todo lo que los vecinos de las incinerdoras pensaban.Porque si no es por eso,no entiendo muy bien este cambio tan radical,a no ser que cada cual busque sus propios intereses revestidos del bien de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario