martes, 30 de octubre de 2018

mayo del 68

Ayer asistí a una charla sobre la revolución del feminismo;cuando empezó,donde y porqué.
Mayo del 68.

Bueno,yo en esa fecha,acababa de cumplir 14 años.En aquella época,muchos para ser niña y pocos para ser mujer.

Me pilló estudiando el Apto(introducción al bachillerato) y poco después aprendiendo a coser.

Había que hacer de mi,una mujer de provecho,aunque no sirvió de mucho.

Por eso no viví en esos momentos,la fuerza de aquella revolución y porque las mujeres de la zona rural,no teníamos acceso a toda aquella información.

En la zona rural y en aquellos tiempos,a lo mas que aspirábamos era a ver Bonanza(quienes tuvieran TV )y a escuchar en la radio a Matilde,Perico y Periquín o a Elena Francis mientras nuestras madres hacían suyos los problemas que salían en antena,quizá también porque alguno o muchos de ello los padecían ellas.

Así que de los principios del feminismo,poco o nada me tocó vivir,porque además tampoco iba a tener la posibilidad de hacerlo,pues mi madre que era quien llevaba la logística y la educación,tampoco lo iba a permitir.

Yo no creo que sea el momento de juzgar a unos padres que nos enseñaron lo que ellos habían aprendido,creyendo que aquello era la única doctrina posible y verdadera y que sobre todo las mujeres debíamos de cumplir a rajatabla para que nadie pudiera dudar de nuestra honradez y nuestro recato.Deberíamos de llegar al matrimonio sin que nos hubiera tocado varón(otra cosa es que se cumpliera) y por supuesto,nuestro futuro marido tendría la potestad de hacer que nosotras(mujeres al fin) no hiciéramos nada que pudiera dañar el honor de nuestros padres o del marido.
Es decir,pasábamos de un dueño a otro.

Esto pasaba en la zona rural cuando otras mujeres ya estaban luchando por nuestros derechos como persona.
Pero aquello fue pasando y yo cumpliendo años y lo que en casa me decían,a mi me parecía injusto.
Lo tenía que acatar,pero no creía que fuera lo que debería de hacer.Yo no creía que por salir con un chico y luego no llegar a casarme con él,yo fuera mala.
A mi no me parecía que yo no pudiera hacer lo que ya entonces empezaban a a hacer otras chicas de mi edad,porque estuviera mal visto.
Mal visto,por quién?
En casa había discusiones y prohibiciones,porque cuando se me prohibía una cosa y yo preguntaba donde estaba el mal,se me respondía que en ningún sitio,pero era por el "que dirán"

Las mujeres de la zona rural,teníamos que trabajar dentro y fuera de la casa;pero eso si,el padre esperaba vernos casadas,pra poder decirle a su yerno,hasta donde llegaban las propiedades y era el nuevo,el recién llegado quien se encargaba de deslindar los montes y  fincas de la propiedad.Eso,era cosa de hombres.

De esto,podría seguir hablando mucho tiempo,pero creo que hay personas con mas conocimientos y capacidad,para poder expresarlo.

Hoy,asistiré a los talleres que salieron de la charla de ayer;y Dulce gallego nos hizo una pregunta, a la cual entiendo que responderemos hoy.

La pregunta era:fué buena la revolución sexual para las mujeres?

Y yo digo:si,para poder realizarnos como personas y aprender a conocernos y decidir sobre nosotras.

Pero no lo será del todo,hasta que consigamos que esta nuestra sociedad,sea capaz de valorarnos igual que a los hombres.
Que no tengamos que escuchar,lo macho que es un hombre si tiene muchos amores y lo mala que es una mujer si hace lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario