viernes, 10 de enero de 2020

se cierra el ciclo

Ella cierra el ciclo.Era,la última de once hermanos y ya no queda nadie.

El primero,José María,fue  el primero en nacer y el primero en desaparecer.En plena guerra civil,se quedó en alguna cuneta o quizá en alguna fosa común.

Luego fue Obdulia(63) tercera de los hermanos y segunda en fallecer.

Victor,a un mes de Obdulia(64)era el segundo de los hermanos y tercero en irse.

Así,sucesivamentePrimitiva,Concha(63) Ramón,Manolo,Luisa,Rogelio,era el antepenúltimo y falleció por ese orden.La penúltima Angeles(mi madre) y ahora Josefina.

Curiosamente,el primero y la última,lo hicieron por orden de nacimiento.

A mi tía Josefina,siempre la recordaré trabajando.Todos y todas lucharon y trabajaron,pero ella no sabía ni quería,hacer otra cosa que trabajar.Recuerdo las visitas a casa de los abuelos donde ella vivía con su marido y sus hijos y siempre estaba haciendo algo.En casa,en el campo,con los animales,etc

Pero también siempre tenía la sonrisa y el agradecimiento de que llegaramos a visitarla.
Nunca una mala cara,nunca una queja,nunca estaba cansada.

Pero aunque nadie quiere(queremos) que se vaya un ser querido,hoy descansa y se va con el cariño de todos y especialmente de sus hijos y nietos.

Siempre que me veía,me llamaba Angeles,como se llamaba mi madre y a ella la emocionaba mi parecido con la familia.Porque aunque todos eran hermanos,Concha,Luisa,Angeles y Josefina,estaban muy unidas.

DEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario