domingo, 25 de octubre de 2009

de ayer a hoy

Leyendo a un amigo en el foro de aviles,no puedo evitar que me vengan a la mente unos años y unas vivencias que ya creía tener olvidadas.
No me apetecía recordar como se nos invitaba a las niñas y a los niños de la época,a ir a misa,a rezar el rosario y temer,siempre temer a todo y a todos.
La mente es selectiva y recuerda solo aquello que quiere,pero también tiene guardado en un oscuro rincón todo aquello que no entendiamos,pero que sin entenderlo,nos obligaban a hacer;cuando veo a los niños de hoy, que si acaso les sugieres que deberían de hacer alguna cosa y ell@s lo primero que hacen es preguntar¿ porque?

Necesitan saber si ellos tienen alguna obligación de hacer aquello que se les indica,y que parece ser no les apetece.¡Como antes!

Nunca entenderé hasta que punto tenían la culpa las autoridades y hasta que punto,los padres y madres;la ignorancia de la época,la necesidad de la situación,y la falta de sacrificio en algunos casos por parte de todos,trajeron la consecuencia de unas generaciones de explotación y de miseria;porque sobre todo para las mujeres,no era necesario que supiéramos mucho,pues lo mas importante era que aprendieramos a callar;Y asi nos fue a muchas mujeres de la posguerra y hasta hoy,pues las oportunidades ya pasaron y ahora solo nos queda añorar un mundo mejor para las que vengan.

Mantener la dignidad y procurar mantenernos en este rabioso mundo actual,para no perdernos y
disfrutar de la vida.¡De nuestra vida!

2 comentarios:

  1. A la mi amiga Fina mayábala a palos el home. Tenía mal beber aquel ser hosco, y un endemoniado carácter que descargaba en casa con los suyos, pues fuera era tolerante y comprensivo.

    Pero como-y gustaba tanto el chigre, salían a bronca diaria.

    Un día que repartió más estopa de la cuenta plantose-y delante la fía pequeña, apenas 13 años, y canto-y las cuarenta, a voz en grito, a aquel ser violento y desquiciado.
    Hubo matala, pero al final las dos hermanas (la mayor de 16) dijeron que ya no aguantaban más marcharon de casa.
    La madre, que por ellas intentaba ocultar la vida de mártir que llevaba, marchó con ellas.

    Lo que tú dices Aruca, sabían hacer un poco de todo, principalmente las faenas del hogar, pero además tenían remango. Pusieron un bar en Avilés por donde el Pozón y a base de menús baratos y comida casera como la que la madre hacía en la aldea, tiraron p'alante.

    Hasta que cogieron fama aquellos platos de cuchara, y allí acudió medio Asturias a comer bien y barato. Del pote de berzas y los callos todavía se habla hoy en Avilés, después de que va pa 10 años que cerró.

    Hoy aquellas dos fías decididas y emprendedoras son dos prósperas madres con maridos como dos castillos.
    Y Fina disfruta de una holgada jubilación por el resto de los días que le quedan, disfrutando de hijas y nietos.

    La moraleja es que no hace falta ser una eminencia, amiga Aruca, con lo poco que un@ sabe ye bastante... si además hay remango.

    ResponderEliminar
  2. La moraleja y la realidad.Todas,o la gran mayoría,tenemos que ser expertas sin universidad.

    ResponderEliminar