lunes, 2 de noviembre de 2009

queridos muertos:.....

Ayer fue el mal llamado día de los difuntos,pues los difuntos,son hoy;lo de ayer era el día de todos los santos.
Pero de todas formas,grandes grupos de personas,intensas aglomeraciones de coches,un penetrable olor a flores por donde quiera que fueras,era el orden del día.Apuros en la peluquería el día antes,apuros en la floristería para que el ramo estuviera a punto,apuros en las cocinas para que la comida se pudiera adelantar,puesto que en muchos sitios comenzaban los actos religiosos a eso de las dos o las tres de la tarde, y un montón de cosas mas como recibir a la familia que viene de otros municipios a ver a los muertos y a vernos a los vivos para luego dar una vueltina y merendar por ahí,sino te la cargan en tu casa y se hay que poner a cuajar la tortilla.

Y así que se deposita el ramo en la consiguiente sepultura,así que nuestros vecin@s y amig@s nos ven haciendo acto de presencia en tan señalado día,nos vamos y en la mayoría de los casos nos olvidamos.
Nos olvidamos de los que visitamos,y de los que no hemos podido por estar en otro lugar distanciado de nuestros hogares,pero que también fueron en vida personas muy queridas;luego vendran las navidades,los reyes,carnaval,puentes,pascua,vacaciones de verano,estudio,trabajo, y temas familiares que siempre hay,y no nos acordaremos en todo el año de nuestros queridos muertos.

Pero nos quedamos muy satisfechos,pues el día de los santos,pasamos por allí,les pusimos flores y nos dimos una charleta con quienes hacían lo mismo que nosotros;así nuestros muertos se van enterando de lo mucho que les tenemos que contar y que comentamos en los cementerios.

1 comentario:

  1. Ya verás, ya, como esta va a gustar a Aruca y a Albino:

    Resuslta que en Castellón el cementerio está al lado del Rio Seco, un pequeño barranco, antaño a las afueras de la ciudad, que solo en contadas ocasiones lleva agua, y cuyos muros terrosos aprovechaban los fascistas para fusilar a los republicanos que hacían presos por los distintos pueblos de la provincia... y los enterraban en una fosa común que está ubicada fente al río, en lo que hoy es el "Cementerio Civil" de Castellón.
    Hemos puesto placas de piedra que ocupan la mayor parte de los muros del cementerio cinceladas con los miles de nombres (por orden alfabético) de los republicanos asesinados que yacen allí.

    Pero ya en tiempos del dictador, cuando más fuerte era la represión del régimen militar franquista, había una consigna (no escrita, nunca dicha) de recordar a aquellos valientes tirando una flor roja al Río Seco.

    El río quedaba encendido, amig@s mí@s, pletórico de flores rojas, que los deudos de los difuntos de CS (tanto de izquierdas como de derechas) echaban al lecho del río, testimonio de la admiración que sentimos hacia aquellos valientes fusilados en el Río Seco y que descasan juntos en la fosa.
    Hoy es el lugar donde cada año, el Catorce de Abril, todos los partidos de izquierdas y sindicatos celebramos un acto unitario para venerar a nuestros muertos por La República.

    Salud a todas y a todos

    ResponderEliminar