miércoles, 26 de mayo de 2010

hoy

Hoy he asistido a una charla en la que el tema era las mujeres en la II República;hoy ,hemos tenido acceso a otro tipo de información,que a veces por no venir de primera mano,no siempre es la mas exacta.
Hoy he conocido a una mujer extraordinaria,que 91 años,se desenvuelve y relata la histaoria,su historia,como nadie.
Me dejó impresionada,por su memoria,por sus conocimientos,por su saber estar y sobre todo,por su amabilidad y buen trato.

Me hubiera gustado poder hablar mas tiempo con ella,quizá en un lugar mas intimo,pues seguramente que hay cosas de sus vivencias que por pudor o por no querer recordar tanta miseria y tanta crueldad,no acaba de desvelar del todo.

Pero me gustó conocerla,me gustó compartir conversación,me entusiasmó la forma de decir aquellos terribles días,pues hasta lo mas feo le puso su toque de dulzura.

Yo que había ojeado un poco de su vida en internet,le pregunté por el episodio que ella misma cuenta en una entrevista,cuando relata su viaje a España desde Francia y cuenta como es detenida en la frontera con sus hijos pequeños.

Me lo contó en privado y yo le pedí que por favor lo hiciera público por lo que entraña el relato.Y lo hizo,pero hasta ella misma se emocionó cuando empezaba a recordar.

Esta mujer presa en la posguerra por sus ideas políticas,recuerda con todo lujo de detalles todos los acontecimientos de su vida,pero con la edad que tiene dice vivir sola(sus hijos viven en Francia) y además suelta con toda la naturalidad del mundo,que no necesita a nadie.

Estoy hablando,de Angeles Flores Peón.(Maricuela) una persona adorable,inteligente y encantadora.Vaya para ella y para tantas y tantas mujeres,republicanas o no,que tuvieron que luchar igual que los hombres,que no se les puso nada por delante,que son el ejemplo y el orgullo de las que venimos detrás,vaya para ellas digo,mi homenaje y mi respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario