martes, 7 de septiembre de 2010

como se puede separar?

Estos días y aun con riesgo de decir lo mismo que muchas otras personas,se habla(hablamos)de la expulsión que el presidente francés hace con los gitanos rumanos.
Y yo,no quiero dejar pasar esta ocasión sin intentar aclarar lo que para mi es racismo y lo que es otra cosa.
Hablando días atrás con unos familiares que habían sido emigrantes cuando en este pais no había ni oportunidades,ni libertades,ni nada que se pareciera a derechos humanos,etc. y me comentaban que cuando ellos llegaron a Suiza, se pusieron a trabajar y a ganarse la vida honradamente;también me comentaban,que en aquel pais y en aquel tiempo,cuando las personas que alli estaban,pero que eran de otros paises,se quedaban sin trabajo,tenían treinta días para buscarse otro empleo o hacer algún tipode formación laboral para mejorar lo que ya tenían.De no ser así,se tenían que volver a su pais,ya que allí no se podían quedar,digamos si no tenían de que vivir.

Esto que relato,era algo que entraba dentro de las libertades que entonces había en otros paises,que no aquí;ellos consideraban,que de no ser productivos,lo demás sería un lastre para el estado,por lo que si no los expulsaban,si les sugerían que no se podían quedar.

Porque las personas cuando no tienen trabajo,ni dinero,ni forma de ganarse el pan de cada día,lo lógico es que se busquen la vida de otra forma y eso por desgracia en la mayoría de los casos,es delinquir;pero voy mas allá,puesto que muchas veces ni tan siquiera se delinque para comer,sinó para otro tipo de cosas que van mas allá de la pura supervivencia.

Por eso,yo no me considero una persona racista,ni nada que se le parezca,si pido que quienes están en la calle coaccionado,robando,extorsionando,etc.,se vayan a su pais a hacer lo mismo.Porque son personas que gracias a los demás,solo exigen sus derechos y parece que ellos no tienen obligaciones y eso no me parece que esté bien.

A mi ser racista me parece que es el descalificar,menospreciar,apartar,insultar,etc. a unas personas que todo el mal que han cometido es haber nacido en otro pais,tener otra cultura,otro color de piel,otra lengua etc.
Estas personas tienen los mismos derechos que nosotros,faltaría mas;pero nunca l@s delincuentes,puesto que por el hecho de ser de afuera,no lo son menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario