sábado, 20 de febrero de 2016

érase una vez...

Érase una vez, una pareja. Parece ser que él,era de un barrio de Gijón;ella,no sabemos.

Pero lo que si sabemos,es que emigraron a EE.UU. y allí,hicieron una pequeña fortuna. Bueno,digamos que les había ido bien en los negocios.
Allí nacieron tres de sus once hijos.Y allí estuvieron hasta que por una enfermedad de él,tuvieron que gastar mucho dinero y parece ser que resolvieron volver a la tierrina.

Y así lo hicieron. Con su pequeña fortuna ya mermada y sus tres hijos mayores,llegaron a un pueblo de nuestra Asturias del alma,en el cual todo lo que tenían era unos campos empinados y duros de trabajar y una casa que como la mayoría en aquella época,tenía escasas comodidades y no mucho espacio.

Pero a principio del pasado siglo,aqui no había grandes oportunidades y quienes querían salir adelante,era con mucho trabajo y sufrimiento,solo para que en la mesa hubiera un plato de comida.

Así fue pasando el tiempo y así,fueron naciendo poco a poco el resto de sus hijos.Como ya dije antes,hasta once.Seis mujeres y cinco hombres.

Dos de los hijos mayores,se fueron a luchar al frente cuando estalló la guerra civil.En aquel momento,la mas pequeña,no tendría mas de cuatro o cinco años.Uno de ellos(Victor) volvió.El otro(Jose María)no.

Como eran tiempos difíciles,cada cual se tuvo que buscar la vida;unos en la mina,otros trabajando de peones allí donde había y el resto en casa colaborando en las tareas de la casa y del campo,ya que había que contribuir a que el plato se llenara todos los días.

Hoy, de aquellos once hermanos,solo quedan las dos últimas.Angeles que es mi madre y Josefina,la pequeña.

Y como ya no podemos hacer gran cosa por ellos,nos hemos juntado todos los primos y primas y hemos aportado cada uno,aquello poco  que sabemos o recordamos de nuestros abuelos. Porque yo,estoy hablando de mis abuelos.Y junto con mis primos,solo queremos recordarles y valorar desde los años que pasaron,el valor y el sacrificio que ellos pusieron a sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario