martes, 23 de febrero de 2016

Hoy va una de niños

Hace unos días,hablaba aquí de unos de mis abuelos.Hoy quiero hablar de otra cosa.Hoy hablaré,digamos que de otros.Hoy intentaré explicar las necesidades y sacrificios que unos niños de un pueblo que eran una familia numerosísima,y de como sus padres les iban colocando en diversas casas para que se ganaran el sustento.

Pero no hablo de niños adolescentes,no.Hablo de niños de seis,siete,ocho y nueve años.Niños que se tenían que ganar el sustento diario y entregar a sus padres el poco dinero que les pagaban.

Hablo de niños que apenas pudieron ir a la escuela,ya que la prioridad en la familia era que el "cabeza de familia" no le faltara nada y que ellos se buscaran el sustento de ellos y de los demás.

Luego nos rasgamos las vestiduras cuando vemos niños pidiendo en la calle victimas de mafias,pero no sabemos prácticamente nada de nuestra historia reciente.

Esos niños y niñas,se fueron desperdigando por los alrededores,primero trabajando y luego formando una familia que ellos nunca tuvieron;de ahí que muchas veces cuando nos hacemos adultos,cometamos algunos de los errores que cometieron con nosotros.

Lo que te sucede durante la infancia,lo llevas en el ADN durante toda tu vida.Otra cosa es que en vez de involucionar,evoluciones y eso te haga ser maduro y equilibrado.Pero los recuerdos de la infancia,perviven siempre. Y cuando tienes la moral baja,quizá lo notes mas.

Ahora en los colegios,los institutos,cuando algún estudiante tiene una forma de comportamiento distinta a la mayoría,rapidamente se aconseja que se haga una visita a un sicólogo.

Cuanta falta haría esa consulta a esos niños trabajadores de una época no tan lejana,que además también les faltaba en la mayoría de los casos el amor de los padres.

Parece que estoy triste y tal vez sea cierto.Pero es que cuando voy descubriendo datos de aquellos tiempos y me pongo en el lugar de unos niños que se tuvieron que hacerse con la vida ellos solos,no puedo por menos que sentirme mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario