sábado, 10 de febrero de 2018

Miedo?

MIEDO.Sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.

Sentimiento de desconfianza que impulsa a creer  que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.

Ayer,asistí a la presentación de un libro que hala de la guerra civil española y de los horrores vividos en ella,antes,después y mientras.

Uno de tantos que se han escrito y se escribirán,pues hacen falta muchas páginas para poder describir lo vivido.

Pero este libro,es diferente.

Y lo es,porque su autora,vivió todo lo que en el se describe,ya que ella nació en el año 1918.En noviembre,hará 100 años.

Pero con una mente clara y recordando todos aquellos episodios vividos en su niñez y juventud,luego vendría el exilio forzado,la añoranza,la lucha desde otro país para poder regresar a su tierra,para poder ver a sus seres queridos o,por lo menos,a aquellos que la barbarie se había olvidado de llevar por delante.

En sus libros narra las historias vividas,los apuros,las necesidades,los trabajos,pero nunca hace alusión a los miedos.Bueno,casi nunca.

Así que cuando ya se entró en el turno de preguntas,una de las preguntas que allí se hicieron,fué que sentía cuando sus compañeras de celda las sacaban a dar el paseo,sabiendo que no volverían y otra es que describiera que era para ella el miedo.

Ante el asombro de los asistentes,nos explicó que ellos y ellas,no pensaban en el miedo,solo pensaban en luchar contra las injusticias que estaban viviendo y querían desde donde se encontraran,seguir luchando para salir adelante.

Sabían que sus compañeras y compañeros,se los llevaban y no volverían,pero de alguna forma,no podían desfallecer y tenían que seguir luchando.

Todo un ejemplo de vida.

Cuando alguien le propuso que fuera a explicar a unos alumnos de un instituto lo que era el miedo,ella dijo muy seria;nosotros no teníamos miedo,solo pensábamos en luchar y salir de aquella situación.

Por eso creo que deberíamos de reflexionar sobre esto;Porque a veces,nos volvemos locos solo de pensar en lo que puede pasar.
Si alguien no tienen trabajo,nos preocupamos  de que nos pueda pasar a nosotros,asi que ya estamos con el miedo.

Si un familiar,un conocido,tiene una enfermedad,ya empezamos a valorar si tenemos los síntomas que tiene la otra persona,por si acaso.

Si vemos una catástrofe natural,valoramos nuestro entorno para asegurarnos de que no estamos en situación de riesgo.

Todo esto y más,creo que lo hacemos una gran mayoría.

Pues eso es miedo:miedo a perder nuestro trabajo,a tener una enfermedad,a que nuestros seres queridos no estén bien,a un accidente,a tantas y tantas cosas,que de una u otra forma,siempre tenemos miedo.

Eso es humano,tal vez si.Pero si miramos atrás y escuchamos a personas que vivieron grandes problemas,grandes represiones y largos exilios,además de grandes pérdidas personales de seres muy queridos y cercanos,no podemos  mas que pensar en que a veces no sabemos vivir esta breve vida que nos tocó.

Porque todavía quedan personas que nos explican,que no hay que temer;hay que luchar.

Porque  cuando se escucha a una mujer de 99 años,decirnos que no hay que tener miedo,que hay que luchar,trabajar y sobre todo hablar,no  nos queda mas opción,que replantearnos la forma que tenemos de vivir nuestra vida.

Angeles Flórez Peón,es decir,Maricuela,es la persona que ayer nos hizo pasar una tarde agradable y desde luego,también pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario