martes, 9 de abril de 2019

derechos humanos,derechos animales

Siempre recuerdo,cuando de pequeña iba al colegio y tenía que ir caminando,atravesando montes y un mal camino casi cinco km.
Siempre me acompañaba el miedo;miedo a los ruidos de los árboles,miedo a que se cruzara conmigo un perro desconocido,miedo a las alimañas que por allí pululaban.
Bueno,la fauna salvaje que decimos ahora.
Pero fue pasando el tiempo y el monte se hizo mas pequeño(porque los ganaderos lo ganaban para praderías).
También aquellos animales a los que yo temía,se acercaban menos a los poblados y yo me fui haciendo mayor.
Todo ello contribuyó,a que lo viera desde otra perspectiva,pero sobre todo,mas lejano.
Claro,son muchos los años que pasaron y muchos los cambios en el entorno.Hay mas viviendas,hay mas tecnología,hay mas transporte y quizá también,hay mas animales salvajes.

Pero también quizá,haya menos espacio y menos comida.
Yo recuerdo de pequeña que teníamos animales y si algo les pasaba,no se incineraban como ahora,los echábamos al monte.Eso,servía de alimento a otros.

Ahora,los animales que nosotros llamamos salvajes,ya no temen a los humanos y se adentran en las poblaciones,vertederos,huertos,etc para buscar alimento.
Algunos,destrozan cosechas,otros,destrozan y comen animales domésticos.

Claro,ellos también tienen que comer.

Pero me llama mucho la atención,que esta nuestra sociedad,que reclama modernidad,que pide rapidez,que espera con ansia el poder hacer 500 km en tres horas,que lleva(llevamos)el coche hasta el mismisimo trabajo,pida también la prioridad de la fauna salvaje y se valore la idoneidad de las vías del tren o las autopistas,porque quizá no se pensó por donde tendrían su paso natural y eso les puede causar un trastorno,o quizá un accidente a dichos animales.

Este día leí en una red social,como en algún país de Europa,ponian pasos adecuados y naturales encima de las autopistas,para que los animales pudieran cruzar sin riesgo alguno,ni para ellos,ni para los conductores.Pues,me parece muy bien y además creo que sería un ejemplo a seguir;pero sigo pensando que las personas también tenemos el derecho de tener la libertad de no querer en nuestra casa,en nuestra parcela o en la carretera por la que viajamos,animales que pueden causar accidentes graves.

Cuando se cuestiona,si fue primero la via del tren,o el jabalí,me entra una duda:Todos sabemos que fue primero el jabalí,pero mi duda es la pregunta.
Si no hay vía del tren,no hay transporte público.
Si no hay transporte público,contaminaremos mas.
Si contaminamos más,enfermaremos primero y así,un largo etc.
Si no hay autopistas,o autovías,serán los viajes mucho mas penosos y mas largos y entonces nos quejaremos de los atascos,de las caravanas,de las prisas,de tantas y tantas cosas.

Si no hay industria,habrá mucho menos trabajo,no se fabricarán todas esas cosas tan necesarias para nuestro día a día y nos quejaremos de lo atrasados que vivimos.

Siempre habrá una queja,o dos o mil,se haga lo que se haga.

Ahora estamos reconociendo,que estamos llenando el planeta de plástico,y nos estamos dando cuenta de la necesidad de reciclar y aprovechar todo,pero si cuando compramos una bolsa de magdalenas,traen tres papeles en el envoltorio,tampoco hacemos nada.

Yo me imagino,que como en otros países,las cosas se irán haciendo mejor;seguramente,se harán pasos habilitados para los animales salvajes.Es probable,que se tomen medidas para que no invadan la propiedad de los pueblos y las ciudades.Todo eso,está muy bien,pero mientras tanto,creo que hay muchas personas afectadas por esto y no se debería poner el derecho de los animales,por encima de nuestros derechos y nuestra seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario