domingo, 20 de diciembre de 2009

sin mandil

Si yo supiera escribir,sabría plasmar lo que siento en estos momentos;si yo supiera escribir,hablaría de lo que para mi es de una ignorancia extrema.Pero como no se hacerlo,voy a intentar plasmar en pocas palabras,una situación que he vivido no hace mucho al oir un comentario.

Estábamos en una reunión de mujeres(talleres) cuando se empezó a hablar de las capacidades que como personas tenemos;sabemos que podemos desarrollar nuestra vida de mejor o peor manera siempre en función de la formación y conocimientos que hayamos adquirido.

Es decir que tenemos las aptitudes necesarias para trabajar,estudiar,hablar,debatir,sonreir,defender y un largo etc.

Sabemos que nuestra formación en la mayoría de los casos fue deficiente,por la época que nos tocó vivir.Uno,porque éramos mujeres y se nos consideraba inferiores y además en la sociedad que crecimos,teníamos asumido un rol,para el cual no necesitaríamos estudiar,pues en aquel tiempo se daba por hecho poco menos de que no teníamos sentimientos ni opinión;pero además había muchos menos medios para que asi lo hiciéramos,pues quienes estábamos lejos de la ciudad,era casi imposible que pudiéramos tan siquiera tener un bachiller.

Pero ya no es asi en el tema de los estudios,aunque en otros hay veces que tengo mis dudas;hoy hay transporte escolar,becas,ayuda a los libros de texto y afortunadamente las mujeres tenemos otras miras y otros objetivos que para nada se asocian a los de antes.

Pero mi sorpresa fue,cuando en la charla del taller aludido,una de las personas asistentes y en relación a este y otros temas parecidos,dio su opinión que para mas deatalle,presume de ser mujer progresista y actual.
Su opinión era como ella misma dijo la misma que la de su marido.¡Hay mujeres que cuando les quitas el mandil,ya no saben que hacer ni a donde ir!

Me quedé tan helada y la mayoría de mis compañeras,que casi no reacciono;pero si le dije que era un comentario muy,muy machista y que las mujeres que se pierden al quitar el mandíl,es porque no han tenido la oportunidad de leer el periódico día a día como su marido.Es porque no han podido estudiar porque mientras trabajaban sin sueldo,para los demás,nadie les dio la oportunidad de instruirse.

Por eso me gustaría saber escribir;para decir que mientras la ignorancia campe en el mundo,seguirá habiendo discriminación.
Que no vale ir a las manifestaciones con una pancarta;que la igualdad,es otra cosa.

No hay personas listas,ni tontas;hay personas con oportunidades,y otras sin ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario