domingo, 4 de septiembre de 2016

se acaba el verano

Hoy se celebra la romería de San Justo en un pueblo cercano;dicen que es la fiesta de los niños,pues los santos que hoy se celebran,parece ser que fueron unos niños mártires.

Se va acabando el verano y con estas y otras fiestas,nos vamos dando cuenta de ello.
falta el Día de Asturias,nuestra fiesta y algunas otras que cierran esta estación.

Según estoy escribiendo,estoy sintiendo la traca de la romería de los críos.

Un día como hoy,primer domingo de septiembre,también se celebraba la fiesta minera astur leonesa de Rodiezmo;Ya no se celebra.
Pero es que ya casi no hay mineros.Y los que quedan,lo tienen tan negro como el carbón que extraen.
Dicen que los combustibles fósiles,son muy contaminantes,pero entonces serán también lo serán aquellos que se importan quizá a mas bajo precio.

Ahora recuerdo cuando contaminábamos siendo niñas,ya que se encencía todos los días la cocina de carbón y además de la leña que recogíamos en el monte,para mantener el fuego y el calor,había que ponerle carbón.

Eso era todos los días del año,ya que me tocó crecer en una época,en la que solo había esto.No había cocinas de gas,ni vitrocerámicas.

Cuando se encendía la cocina y dependiendo de donde viniera el aire,tiraba mal,había que buscar la goma de una zapatilla vieja y quemarla;entonces si que se ponía caliente y ya teníamos asegurado el dejar de soplar.

Y ahora pienso;¡vaya como contaminábamos!

Porque además,como no había recogida de residuos,todo aquello que era suceptible de quemar,allá que se echaba a quemar.

Por eso y porque vivo con un minero que además es el padre de mis hijos,quiero recordar a los mineros;a ellos y a todo lo que representan.A ellos y a su labor callada,arriesgada,oscura y poco grata,además de mal,muy mal pagada.

Porque la fama que tienen los mineros de ganar mucho dinero,no es así;claro,como en todo,los hay que lo ganan.Pero suelen ser directivos mas que trabajadores.Y los trabajadores que tienen el sueldo envidiado por muchos,es porque sudan bajo tierra para arrancar al testeru unos centímetros mas cada día.

Esto,como la fiesta minera de Rodiezmo,se está acabando y no tiene pinta de canalizar la falta de minas en otras empresas que den vida a esos pueblos mineros olvidados y a sus gentes.

Y también habría que analizar si lo que usamos ahora es menos contaminante, o si solo es cuestión de modas o necesidades de mercado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario