viernes, 2 de septiembre de 2016

vamos al lavaderu

A mi,siempre me costó mucho llevarla.No era capaz de guardar el equilibrio entre el peso del caldero y el movimiento de caminar.
Aunque a simple vista parezca fácil,no lo es.Y menos si tienes entre diez y doce años y además lo tienes que hacer en largo trayecto.
Hablo de la rodilla.No la de la pierna,no;era una especie de toalla o trapo que se iba enrollando hasta hacer un círculo y eso servía para forrar las cargas que se llevaban en la cabeza.
Porque claro,había que llevar  la ropa a lavar y no siempre el lavadero del pueblo estaba cerca;así que para acortar el tiempo de lavado,se echaba la ropa a remojo en la casa y luego se llevaba a lavar.

Como iba mojada,pesaba mas y además solía ser la de la semana,por lo que se trataba de bastante cantidad.Esta cantidad,se repartía en baldes y calderos;el balde habitualmente se llevaba en la cabeza y los calderos uno en cada mano.

Además de este pesado trabajo,también teníamos que ir a por agua para el uso de la casa(aseo personal,lavar platos,fregar suelos,cocinar,etc)
Los animales,tenían sus necesidades por lo que ellos también necesitaban agua;agua,que si llovía,nevaba,o estaba el tiempo invernal,también teníamos que traer de la fuente mas cercana.

Para eso y en función de la cantidad de agua que se necesitara,también se utilizaba la rodilla.La de poner en la cabeza.

Y era complicado,pues además del peso,el agua al movernos,también se mueve,por lo que además de perder algo,siempre llegábamos mojadas a casa.

En la casa donde yo nací,a los animales se les daba un baño todos los días,por lo que había que acumular mas líquido y también para cuando salías de estas faenas,poder lavarte también tu,aunque no fuera mucho.

Yo no escribo esto porque añore nada del pasado;pero si alguien joven lo lee,que sepa que esto no es fabulación.Que muchas personas que hoy ya somos mayores,hemos vivido de una forma que ellos no se lo imaginan,vamos que no se lo creen.
Que para ellos es mas fácil buscar pokemons,que pararse a mirar nuestra historia reciente.

Además,no solo era eso;también teníamos que caminar kilómetros,para tener acceso a la enseñanza;al médico.El medio de transporte mas cercano que era el ferrocarril.

Y tantas y tantas cosas que con un poco de curiosidad,se podrían enterar por cualquier medio de los que hay disfrutamos.

Esto viene a cuento,por una foto que un dia de estos encontré en una red social,que era de una mujer con un balde en la cabeza,un caldero en cada mano y una pequeña niña,acompañándola.Corría el año 1954

No hay comentarios:

Publicar un comentario