domingo, 20 de septiembre de 2009

otra vez la icinerdora....?

Hay un debate politico y por lo tanto un debate social,en torno a la idoneidad o no de construir una icineradora en el vertedero de Serín.
Hace unos años que este tema está en candelero,por lo que la empresa del consorcio de recogida de basura,propició que los representantes de los vecinos de las parroquias afectadas,hicieran una visita a algunas icineradoras que por Europa hay.
Y la hicieron;y nos vinieron contando las maravillas de icineradoras que habían visto.Nos dijeron que los habitantes de los paises que habían visitado,no se sentían ni molestos ni afectados por tener en sus ciudades estos hornos.
Pero los abatares diarios,las estrategias politicas,los ecologistas,y un largo etc. hicieron que se fuera posponiendo esta obra no sin antes ir de parroquia en parroquia explicando los resposables de la empresa como se iba a hacer y la seguridad que iba a tener;nada de nada,hay un grupo de personas y algunos políticos que se niegan en redondo a que esto se lleve a cabo,pues entienden que la citada icineradora produce muchas dioxinas y que todo lo que haya a su alrededor,quedaría contaminado y por lo tanto inútil para el consumo.
Al filo de esto,uno de los representantes vecinales que se desplazó a Viena y que nos contó las maravillas de la icineradora,ahora parece que recula,no se muy bien si es porque tiene mas información o por otros intereses.

Pero resulta que hoy en un diario regional de mucho prestigio,sale un ingeniero químico de la Universidad de Santiago,diciendo que la solución mas viable es la icineradora;que solo contamina lo que contamina un cigarrillo y que en Cataluña se ha aprobado una segunda ya que por lo visto es lo menos contaminante.Incluso los grupos políticos que en Asturias se oponen,allí están de acuerdo.
¿Podría ser que las dioxinas catalanas serían mas suaves y por lo tanto menos contaminantes?
O será simplemente que algunos de nuestros políticos no se toman en serio los problemas de los demás?

Sea como fuere,el vertedero tiene capacidad hasta el 2015 y según los expertos la icineradora llevaría construirla unos sesenta meses(cinco años),así que sería bueno dejar de jugar al gato y al ratón y tomar una decisión en el sentido que corresponda pero sin entretenimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario