lunes, 28 de marzo de 2016

hace hoy doce días

Siempre he defendido la Sanidad Pública. Y la sigo defendiendo.La Educación Pública,también. Las infraestructuras,los Servicios Sociales, etc.
Creo que es muy necesario que se paguen impuestos para que un país pueda funcionar en lo básico.No todos tenemos posibilidades económicas para hacer según que cosas privadamente.
Y porque además si funciona bien lo público,no hay necesidad.Pero...
Siempre hay un pero.

Nos vamos a situar en el pasado 31 de diciembre.Ese día,cuando mi madre se disponía a ir a cenar a casa de mi hermana para despedir el año en familia,se cayó y se fracturó cadera y hombro derecho.
Se llamaron a los servicios de urgencia,que además llegaron con prontitud,una ambulancia y la llevamos a urgencias.
De allí, paso a otro hospital,también público y en el estuvimos 15 días hasta que los médicos consideraron que ya era el momento de acabar de recuperarse en el domicilio.
Antes de concluir este párrafo,quiero decir que mi madre estuvo atendida muy muy bien.Con profesionalidad y cariño y que lo mismo mi hermana que yo misma,nos sentimos informadas y dándonos todas las facilidades para que pudiéramos acompañarla.yo iba de 8.30 a 14.00 horas y mi hermana hasta después de cenar. Es decir,desde las 14,00 hasta las 21.00 aprox.

A consecuencia de estas lesiones y teniendo que estar en reposo mas tiempo,a nuestra madre le salieron unas ampollas o escaras,yo diría llagas que luego se hacen heridas y que luego se empiezan a necrosar.

Se le curo ambulatoriamente tres veces a la semana,pero viendo que que no evolucionaban favorablemente,nos envían a consultas externas para que allí se hiciera mas si eso era posible.

Cuando ya las cosas se pusieron mas feas,nos envían por urgencias.
Y aquí, tengo que explicar que nos atendieron correctamente y a ella también.Deciden ingresarla,ya que las heridas ya son peligrosas y aquí empieza otra historia.

Nuestra madre padece además de otras muchas cosas,demencia vascular.Por lo que lo que ella diga o haga,siempre se debe de poner en cuarentena,por si en ese momento ella no está como debería.
Asi que ya el día del ingreso,avisamos al personal sanitario del riesgo que había,ya que ella como cualquier persona mayor se puede desorientar en un sitio desconocido,pero con el agravante de su enfermedad.

Nos dijeron que no nos preocuparámos,que ya estaba en la historia y que eso ya quedaba en manos del personal sanitario.Bueno,claro.Eso es lo que nosotras nos creimos.

Pero no,ella cuando vio que no estaba en su casa,se levanto y se quería ir;entonces una persona que estaba en la habitación acompañando a otra paciente,avisó y la vinieron a acostar.
Le iban a poner una sujeción para que no lo volviera a hacer y la otra persona que estaba allí les dijo que se hacía cargo ella,que no lo hicieran.Primer fallo,ya que el personal sanitario tienen que asegurarse de que esa persona es un familiar y no alguien con buena voluntad.
Segundo fallo;es por la mañana y le tienen que hacer una prueba,asi que le ponen el suero.Cuando llego y veo que no desayunó,les pregunto si le han puesto la insulina(es insulinodependendiente)y me dicen que si,que está dentro del suero.Luego hay una urgencia y le quitan el suero y le traen la comida(sobre las tres).Ya por la tarde se empieza a sentir mal,le toman la glucosa y pasa de 400. Entonces ya se nos dice que es que no se le había puesto la insulina.
Tercer fallo:un día esperando en el pasillo para hablar con el médico,me dice la señora de la otra vez,que se volvió a levantar y que si no es ella que sale del hospital.
Como ya me pareció mucho,hice una protesta seria,primero al médico y luego en Control.Me dijeron que eso no iba a repetirse,porque además la cambiaban de habitación,cosa por otra parte que el médico tampoco me había explicado y que por cierto ya lo sabía la subsodicha.Pero que de todas formas y para mas seguridad,cuando nos fuéramos,que les avisáramos para ello/as pudieran tomar medidas.Asi lollevamos haciendo desde entonces.

Pero resulta que el domingo cuando llego a visitarla,a eso de las 12 de la mañana,veo que se queja mucho de una mano y de la muñeca. Pregunto que paso y parece ser que no había ninguna incidencia.Por la tarde cuando llegó mi hermana,pidió que la viera un médico ya que aquello no era noramal.Asi lo hicieron y al final le hicieron una placa.

Hoy cuando llego a visitarla,veo que además de todo lo que tiene,además digo,tiene el brazo escayolado.Voy a informarme y me cuentan que esta paciente en la noche del sábado al domingo,parace ser que la encontraron sentada en una silla en el puesto de control.Nadie me puede decir como llegó allí,como se rompió la muñeca,como nadie se enteró y como avisando todos los días como avisamos,estas cosas sigan pasando.

Creo que ya les dije lo que tenía que decir,avisándoles de que si hay una próxima vez,tomaremos medidas.

Esto,lo tenía que contar,aunque sigo creyendo que lo público es bueno y debemos de luchar para que sea cada día mejor.
Pero también creo,que necesitamos mas personas que ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario