miércoles, 2 de noviembre de 2016

todos los santos

La tarde aguantó y los allí presentes también;algunos,porque realmente vivieron el momento y otros,porque había que seguir con la tradición de dar calor y compañía a nuestros seres queridos y ya desparecidos.

Yo fui una de esas personas que estuvimos celebrando la festividad de los santos.Y ahora que lo escribo,porqué santos y no difuntos?
Nos da miedo pronunciar esa palabra? O todos y todas los que están allí fueron santos?

No quiero faltar al respeto a nadie,pero creo que no siempre se hace honor a la fiesta.

Allí hay saludos,tertulias,comentarios y hasta a veces sorpresas del cambio que unos y  otras hemos sufrido.Unas veces para bien y otras no tanto.
Yo,que casi nunca me acerco al cementerio,ayer también fui;pero y aunque sea por una vez,nos preguntamos que hacemos el resto del año?

Volvemos al camposanto a visitar a nuestros seres queridos?

Yo se que hay personas que si;que periódicamente se acercan a limpiar y a estar un rato allí donde sus seres queridos descansan.Pero la mayoría solo se acercan(nos acercamos) ese día santo, a mirar y a ser vistos.

A protestar porque no se oye la misa entre los murmullos y cuando se hace el silencio,ponerse ellos a hablar.

No tenemos solución y aunque estemos creyendo que es lo que hay que hacer,posiblemente no sea asi;el culto a nuestros familiares y siempre desde mi punto de vista,es sobre todo,en vida.

El cariño,el respeto,la atención,la compañía y el calor familiar,debería de ser mientras ellos lo puedan disfrutar.Yo pienso que en algunos casos,hay tanto de culto a los difuntos,como culto al cementerio y lo que ello representa.

Mientras esperábamos que empezara el oficio religioso,(a las tres en punto)y ya cumpliendo el horario,yo veía al sacerdote mirar a un lado y a otro en espera de que aquellas conversaciones tan animadas,concluyeran.
Cuando un lado del cementerio se quedaba mas o menos en silencio,empezaba el murmullo por el otro;entonces,el cura miraba hacia donde salía el rumor,se quedaba mirando atentamente y poco a poco se iba aplacando. Asi estuvimos algo mas de cinco o seis minutos.

Por eso creo,que siempre salvando las excepciones,este día tiene mucho de añoranza y mucho de comunicación.
Y luego,todos nos vamos y como decía Bécquer,Dios mío que solos se quedan los muertos.

Si en este escrito puedo herir la sensiilidad de alguien,pido disculpas.Pero ya no es la primera vez que acudo a esta celebración,yo diría que he ido muchas mas veces de las que debería y por eso ahora analizo la fiesta de los santos,de otra forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario