viernes, 22 de julio de 2016

lista como un rayu

Llegó sin esperarla;dicen que era una niña grande de casi cinco kg y vino a aumentar una familia humilde que ya contaba con otra niña.
La otra niña que ya contaba con cuatro años,era preciosa;rubia con unos ojos claros,tirabuzones y sobre todo,una sonrisa permanente que la hacía ser si cabe,mas bonita todavía.

Pero vino la segunda y la familia se encontró mas que con una alegría,con un problema mas,ya que eran unos tiempos en los que había que hilar muy fino para poder llenar el plato de comida y que sobrara algo para cenar.

Pero esta chiquilla que vino porque la vida tiene muchas casualidades,se fue criando poco a poco y cuando su madre no la llevaba en un cesto al campo,se quedaba en la casa al cuidado de su hermana mayor;ella se encargaba de que no llorara,de quitarle la caca y de entretenerla.

Y fue pasando el tiempo y la pequeña fue creciendo.Pero mirar que casualidad,que aunque nació grande y rellena,se fue haciendo delgada y eso si,muy alta.Tanto,que la niña le decían que parecía del revés.Ya sabeis que en todos los pueblos hay una vecina o mas,que son las que dicen que es lo bueno,lo malo y lo que vale y lo que no.

Así era el caso,mientras aquellas dos niñas iban creciendo entre dificultades,pero muy unidas.Una,muy guapa y risueña y la otra triste y taciturna;pero eso sí,ya se empezaban a fijar en ella.Cuando las veían(siempre estaban juntas)solían decir lo guapa que era la mayor,pero la pequeña tiene unas piernas muy largas,ya veréis como al final,las va a tener guapas.Además,ye lista como un rayu.

Bueno,la cosa ya se iba poniendo mejor para la pequeña de las hermanas;guapa,no era.Agradable,tampoco,según algún familiar,muy seca y desagradable,pero al fin tenía algo bonito:unas piernas guapas y por supuesto,lista como un rayu.

Fue pasando el tiempo y las cosas siguieron mejorando.Ya no era esquelética,ni parecía del revés,pero seguía siendo seria,descarada y poco sociable;pero eso si,muy lista.Ya empezaron con el rango que era la mas lista de la familia.Esta niña se parecía mucho a la familia materna,por lo que cuando alguien hablaba de ella y de su inteligencia,aquellos y aquellas que no les caía bien,reconocían entre dientes,que si,que la verdad es que era muy espabilada.

Pasaron los años,fue pasando la vida y cada cual fue formando la suya;la niña en cuestión,también lo hizo con la suya con mas o menos acierto,pero eligiendo lo que siendo lista o no,mejor le pareció en cada momento.

Hubo de todo y unas les fue mejor y a otras menos bien,pero nada que ver con la inteligencia.Primero,porque aquella guaja que era lista como un rayu,no era ni mas ni menos que las demás.Y segundo,porque las personas nos gusta juzgar y etiquetar a los demás,sin mirar que calificación nos pondríamos a nosotros mismos.

La moraleja de esta historia es que,la guaja,sigue siendo lista como un rayu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario