sábado, 30 de julio de 2016

recordar los recuerdos

Estamos a 30 de julio y tal es como si estuvierámos  comenzando octubre;así que nos fuimos a pasar la mañana a un centro comercial y de paso hacer la compra para los próximos días.

Allí encontramos a un amigo que ya hacía bastante tiempo que no veíamos,así que empezamos a hablar y como siempre salieron los nietos a relucir.Nos hacíamos la ilusión que lo mismo su nieta que nuestros nietos,cuando pasara el tiempo,recordarían los días que compartieron con los abuelos;y además el decía que seguro que así sería,ya que su experiencia le dice que, al igual que todavía el dice frases que su abuelo decía,su nieta cree que también recordará las cosas compartidas con él.

Yo estoy de acuerdo con esto.Todos recordamos las cosas que vivimos,unas con mas intensidad que otras,pero viviencias al fin.Por eso creo que al igual a los hijos que a los nietos,una de las mejores cosas que les podemos dar,es el cariño.Eso lo recordarán toda la vida y eso también les ayudará a tener la autoestima alta y a quererse a ellos mismos.

Eso,también me recuerda a mi,cosas vividas en mi infancia y juventud,pero también cosas que personas muy cercanas a mi,compartieron un día que quizá llamaba a las confidencias.
Vivencias que cuando es una persona adulta quien las cuenta y lo hace con el sentimiento del niño que las vivió,se te ponen los pelos de punta,se te seca la boca y te quedas sin palabras que decir.
Esos recuerdo de una familia muy humilde,con pocos recursos,con el cabeza de familia que se dedicaba mas al alterne en los bares aunque en casa hiciera mucha falta su presencia y ese dinero que malgastaba fuera.
Y una madre que ,desaparecía durante días,seguramente que para aliviar un poco la angustia de la miserable vida que vivía,pero que solo hacía eso,desaparecer y cuando el mayor de los hijos que se quedaban en casa tenía que ejercer de tutor y protector de los mas pequeños y buscarse la vida para todos.
Y como recuerda como por las tardes se ponía en un alto,a ver si aquel día en el autobús de línea que cruzaba el pueblo,venía por fin su madre.
Así,un día y otro.Esos recuerdos se los llevará a la tumba,él y el resto de sus hermanos que solo se tenían unos a los otros.

Esto me vino a la mente hoy,a raíz de la conversación que mantuve con esa persona en el centro comercial.

Por eso tenemos que intentar por todos los medios,que los recuerdos que les queden a nuestros hijos,a nuestros nietos, a los niños en general,sean buenos recuerdos;porque tenemos que saber,que al igual que nosotros recordamos nuestra niñez,ellos también la recordarán y era muy importante que cuando recordaran,fueran felices haciéndolo.

Hoy como está el día así de plomizo y desagradable,tocó recordar los recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario