miércoles, 27 de mayo de 2009

hablando de mujeres

Estoy ojeando un libro que habla de mujeres;mujeres de Gijón.En el se narra como era la vida de las mujeres asturianas y españolas allá por los años 1898,hasta 1941 aproximadamente.

Nos cuenta el libro que en aquella época no era habitual ni mucho menos,que las mujeres asistieran a la universidad,como las niñas estudiaban unas cosas y los niños otras;nos explica también como cuando gobernó la República las escuelas eran mixtas,y se intentaba que los estudios fueran iguales para ambos sexos.

Este libro va desglosando cuales eran las prioridades en función si eras niño o niña;si tenías que estudiar matemáticas,o por el contrario aprederías a coser y bordar,eso en el mejor de los casos,pues en la mayoría a los doce años,las niñas se quedaban en casa para ayudar en las tareas domésticas,mientras sus hermanos y vecinos,seguían instruyendose para una mayor formación.

Este libro al que me refiero,transcurre como ya dije en torno a finales del 1898 y luego se narran una serie de abatares puesto que en ese periodo de tiempo en España se vivieron tiempos revueltos y muchos cambios políticos con lo que eso conlleva.

Pero siempre las mujeres estuvimos dirigidas y orientadas por hombres;de distinta ideología,pero hombres.Ellos decidieron lo que era mejor para nosotras y asi en función de que fueran progresistas o no,nos iba mejor o peor.Cuenta una anecdota de cuando unos estudiantes insultaron a sus compañeras de universidad,porque no estendían que las mujeres pudieran llegar hasta allí,pero entre ellas estaba Rosario Acuña,que a continuación escribió condenando lo que había escuchado y vivido,por lo cual se tuvo que exiliar a Portugal.

Si por casualidad alguien lee esto y no lo cree,yo le invito a leer este libro,que da muchos datos y fechas y además refleja la situación en la que las mujeres vivían con datos de la época.

Por eso ahora que no sucede esto,pero si otras cosas,como la violencia de género,como el machismo,y además en muchas ocasiones con la aprobación de la sociedad(por acción u omisión)
me pregunto si después de tantos avances,no tendremos que plantearnos:¿quien nos dirige?

No hay comentarios:

Publicar un comentario